S U R R E A L I S M O

S ó l o   l o  M a r a v i l l o s o   e s   B e l l o


p o r   O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z


 

Osvaldo Ulloa S. es profesor universitario y poeta.


 

El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".  Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

 

André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte.  Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis.  Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisión.

 

André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.

 

"SURREALISMO :  sustantivo, masculino.  Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.  Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

 

ENCICLOPEDIA, Filosofía :  El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento.  Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.  Han hecho profesión de fe del SURREALISMO ABSOLUTO, los siguientes señores: Aragón, Barón, Boiffard, Bretón, Corrive, Crevel, Delteil, Desros, Eluard, Gérard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Péret, Picon, Soupault, Vitrac".

 

En ese mismo Primer Manifiesto, Bretón señala :  "Creo en la futura armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad, si así se le puede llamar".  En ese mismo documento señala una opinión sobre "lo maravilloso" que se hecho famosa y que ayuda a entender al Surrealismo :  "En la presente ocasión, he escrito con el propósito de hacer justicia a lo maravilloso, de situar en su justo contexto ese odio hacia lo maravilloso que ciertos hombres padecen, este ridículo que algunos pretenden atribuir a lo maravilloso.  Digámoslo claramente :  lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello".

 

El Surrealismo, tal como lo concibió Bretón, oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.

 

  Entre deux sol des  transfigures, 1962 

 Roberto Matta 

El otro polo será lo mágico, lo misterioso que se encuentra en las culturas primitivas y, también, en la poesía de un Lautreamont  El Surrealismo, desde este punto de vista, está emparentado con el arte visionario, el arte primitivo y el arte psico-patológico.

 

En la pintura Salvador Dalí, René Magritt, Paul Delvaux, Marx Ernst y el chileno Roberto Matta son importantes pintores que se guiaron por los principios estéticos del surrealismo aplicándolo a la plástica.  Ellos tuvieron como antecedentes a un Jerónimo Bosch, a Giusseppe Arcimboldo, a Francisco de Goya y a todos los pintores que trataron temas fantásticos, grotescos o monstruosos.

 

En 1930 Bretón publica el Segundo Manifiesto Surrealista donde señala :  "...el surrealismo pretendía ante todo provocar, en lo intelectual y en lo moral, una crisis de conciencia del tipo más general y grave posible...".  Después insiste en la conjunción de polos opuestos:  "Todo induce a creer que en el espíritu humano existe un cierto punto desde el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser vistos como contradicciones.  De nada servirá hallar en la actividad surrealista un móvil que no sea el de la esperanza de hallar este punto".

 

 

  Smussante video, 1977 

 Roberto Matta 

El aspecto político es un punto neurálgico de la vida del Surrealismo.  Aquí se dieron una serie de enfrentamientos, parte de los cuales se expresaron en el abandono de las tesis surrealistas.  Los principales poetas que abandonaron el surrealismo fueron Paul Eluard y Luis Aragón.  En el Segundo Manifiesto, Bretón señala en un párrafo lapidario su posición frente al Partido Comunista Francés :  "Si dependiera únicamente de nosotros - con esto quiero decir si el comunismo no nos tratara sólo como bichos raros destinados a cumplir en sus filas la función de badulaques y provocadores -  nos mostraríamos plenamente capaces de cumplir, desde el punto de vista revolucionario, con nuestro deber.  Desgraciadamente, en este aspecto imperan una opiniones muy especiales con respecto a nosotros :  por ejemplo, en cuanto a mí concierne puedo decir que, hace dos años, no pude, tal como hubiera querido, cruzar libre y anónimamente el umbral del Partido Comunista Francés, en la que tantos individuos poco recomendables, policías y demás, parecen tener permiso para moverse como don Pedro por su casa".

 

El aspecto político es un punto neurálgico de la vida del Surrealismo.  Aquí se dieron una serie de enfrentamientos, parte de los cuales se expresaron en el abandono de las tesis surrealistas.  Los principales poetas que abandonaron el surrealismo fueron Paul Eluard y Luis Aragón. 

 

En el Segundo Manifiesto, Bretón señala en un párrafo lapidario su posición frente al Partido Comunista Francés :  "Si dependiera únicamente de nosotros - con esto quiero decir si el comunismo no nos tratara sólo como bichos raros destinados a cumplir en sus filas la función de badulaques y provocadores -  nos mostraríamos plenamente capaces de cumplir, desde el punto de vista revolucionario, con nuestro deber.  Desgraciadamente, en este aspecto imperan una opiniones muy especiales con respecto a nosotros :  por ejemplo, en cuanto a mí concierne puedo decir que, hace dos años, no pude, tal como hubiera querido, cruzar libre y anónimamente el umbral del Partido Comunista Francés, en la que tantos individuos poco recomendables, policías y demás, parecen tener permiso para moverse como don Pedro por su casa".

 

En 1935 en el Congreso de Escritores se opone al acercamiento entre la URSS y Francia en posiciones antinazis.  Bretón no va a creer en la tesis política de los Frentes Antifascistas y menospreciará el peligro que significaba la Alemania de Hitler y su colosal producción bélica para su expansión imperialista.  Estas posiciones es oponen a la de los poetas comunistas que ven la amenaza fascista y se convierten en verdaderos activistas del movimiento popular internacional.

 

La situación político-cultural durante la Segunda Guerra Mundial estuvo llena de conflictos y contradicciones.  La vida de los poetas  refleja esos vaivenes y tensiones.  Por una parte poetas como Paul Eluard abandonan totalmente el Surrealismo como doctrina y se suman a los artistas comprometidos con la causa del socialismo e incluso luchan en el campo de batalla contra los nazis.  Paul Eluard fue un activo miembro de la Resistencia.  Algunos de sus más conmovedores versos están teñidos del anhelo de libertad y de una confianza enorme en las fuerzas populares tal como se observa en su poema "Yo te nombro Libertad".

 

Bretón, por su parte conoce en 1938 a León Trostsky que estaba exiliado en México y junto a él redacta el manifiesto "Por un Arte Revolucionario Independiente" que es la respuesta a la tendencia del "realismo socialista" que Stalin impulsó y que era una expresión estrecha y dogmática de lo que debía ser el arte.

 

El Surrealismo en Chile.

 

Francia y Chile fueron los países donde se dio con más fuerza y de modo más coherente un movimiento surrealista.  En Chile el grupo surrealista se llamó La Mandrágora, nombre de una revista que publicaron, y se constituyeron hacia 1937.  Los poetas más importantes del surrealismo chileno fueron Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa, Jorge Cáceres y Teófilo Cid.  Contaron con el apoyo entusiasta de André Breton y de Benjamín Peret lo que los legitimaba como "surrealistas chilenos".

 

Uno de los rasgos más sobresalientes del surrealismo chileno fue su posición contraria al arte comprometido con la causa popular.  El teórico del grupo, Enrique Gómez-Correa, en el prefacio de un libro de poemas de 1957 deja muy en claro su posición cuando señala :  "Tened siempre presente las palabras del autor de Los Cantos de Maldoror : 'La misión de la poesía es difícil.  Ella no se mezcla con los acontecimientos de la política, con la manera como se gobierna un pueblo, no hace alusión a los periodos históricos, a los golpes de Estado, a las intrigas de cortes.  Ella no habla de las luchas que el hombre emprende y sólo, por excepción, con él mismo, con sus pasiones'.  Manteneos puros, libres de todo compromiso, libres de toda contaminación. 

 

 

  Le centre du cicle, 1971 

 Roberto Matta 

 

Buscad lo desconocido, penetrad en el misterio.  Huid de los concursos, de los premios literarios, de la lepra y de Neruda.  No quiero yo deciros que os mantengáis indiferentes a los acontecimientos históricos o políticos: ello sería absurdo e imposible; pero que vuestra poesía no se mezcle a tales cosas, ni que sea el vehículo de propaganda de tal o cual credo político, por respetable que os parezca ¡seguid las enseñanzas de La Mandrágora!".

 

Es famosa la anécdota que cuenta cuando en un recital de poesía de Pablo Neruda, Braulio Arenas saltó arriba del escenario y rompió los poemas que el vate leía.  Braulio Arenas recibiría muchos años después el Premio Nacional de Literatura.

 

Aportes del Surrealismo.

 

El aporte del surrealismo se puede apreciar fundamentalmente en tres aspectos:

 

  • Fue capaz de crear un lenguaje poético donde predominan imágenes de gran plasticidad.  Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX.  Neruda, Alexaindre, Alberti, García Lorcxa, Luis Cernuda, etc.  Son muchos los poetas que nunca hicieron suyos los planteamientos estéticos, políticos y filosóficos del surrealismo, pero en sus poemas encontramos metáforas claramente surrealistas.

  • Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.

  • Aportó a la revalorización de poetas como los simbolistas y Lautremond.

 

 


Algunos Poemas Surrealistas


 

M U N D O 

 

 

En el salón de madame des Ricichets

Los espejos son semillas de rocío prensadas

La consola está hecha de un brazo entre yedra

Y la alfombra muere lo mismo que las olas

En el salón de madame de Ricochets

El té de luna se sirve en huevos de chotacabras

Las cortinas adulan el deshielo de las nieves

Y el piano de perspectiva perdida ensombrece en un bloque

                                                                                                  entre el nácar

En el salón de madame des Ricochets

Lámparas vulgares bajo hojas de álamo

Inquietan a la chimenea de escamas de armadillo

Cuando madame des Ricochets llama

Las puertas se rajan para dar paso a las criadas en columpios.

 

 

                                                                  André Bretón.

 

  André Bretón 

 


 

 

  André Bretón  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p a l a b r a    a    m a n t e

                                                 A Matta

 

I

 

La breve escalada

 

Pasa una nubearrodillada

Ante las palabras que son la luna

(Los cuernos de la giraventana)

                                                He perdido un cafelino

                                                ...No  nada de crecimientos del monte

Lo que era espacetoria

Se hace moscandado

Para la acción enteramente nueva

He aquí el vidriero sobre el postigo

En la lengua totémica Mattatucantárida

Mattalismanzanillo.

 

 

II

 

La puerta golpea

 

La puer puer puerta puer

La ven ta na

Sobre el aroma amargo de la limadurandaerrante

Que me recuerda a Mylady de Winter

Leyendo su truzave detrás de los losanges de la lluvia

Bripánico-bipánico el suelo es tan viejo

Que a través de él se ve el fuego de la tierra

Todas las damas en su comicorredor

Como las golondrinas

Sobre los hilos en donde toco las gotas

De un instrumento desconocido

Oumiblisetista

En el corazón de ese nudo de serpientes

Que es la cruz sus cuatro hocicos suspendidos de las urbes

                                              cardinales.

 

                                                                    André Bretón.

                                        

 


 

d e s n u d e z   d e   l a   v e r d a d

 

La desesperación no tiene alas

El amor tampoco

NI rostro,

No hablan,

No me muevo,

No les miro,

No les hablo,

Pero estoy mucho más vivo que mi amor y mi desesperación.

 

                                                                  Paul Eluard.

 

 

 

 

 

  Paul Eluard 

 


 

 

 

 

l a   ú n i c a

 

Ella tenía en la tranquilidad de su cuerpo

Una pequeña bola de nieve color rojo

Tenía en los hombros

Una sombra de silencio   una sombra de rosa

Cubierta por su aureola

Sus manos y dóciles arcos y cantores

Quebraban la luz.

 

Ella contaba los minutos sin dormirse.

 

                                                     Paul Eluard.                                        

 


 

e l   r í o

 

El río que tengo bajo la lengua

El agua que no se imagina, ni barquito.

Y las cortinas bajadas, hablamos.

 

                                                                  Paul Eluard.

 

 

 

 


 

 

  Paul Eluard  

e l   g r a n   d í a

 

Ven, sube.  En seguida, las más ligeras

plumas, buzo del aire, te sostendrán por el cuello.

La tierra no lleva más de lo necesario y

tus pájaros de bella especie, sonrisa.  En lugar

de tu tristeza, como una sombra tras el amor, el

paisaje lo cubre todo.

Ven de prisa, corre.  Y tu cuerpo va más

deprisa que tus pensamientos, pero nada, ¿me oyes?,

nada puede superarte.

 

                                                     Paul Eluard.                                        

 

 

 

 


 

e n   e l   s u e ñ o

n u n c a   b r i l l a   l a   s a n g r e

 

Encontrar al fin la inocencia en una noche sin término

Sin pensar en el día que no volverá

Ni en el gavilán que no logrará despertarte.

 

Yo te persigo en todas las vías que conducen a tu locura

A tu locura de amar a siete leguas a la redonda

Que es la luz que se petrifica en la sangre

O en el caos

En su loca aventura de los placeres

Que acuden a tu frente

Donde finalmente

La sangre recupera su inocencia

y su eterna soledad.

 

                                                             Enrique Gómez-Correa.

 

  Enrique Gómez-Correa 

 


 

 

  Braulio Arenas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L a   m i s m a   p u e r t a

 

La puerta cautivada

en el pantano,

la puerta palomar,

la puerta gaseosa,

la puerta del placer

que yo golpeo,

la puerta del abismo,

la puerta que se abre

hacia una mujer,

hacia un secreto.

Puerta de lámpara,

interior y exterior

del pensamiento.

 

En esa puerta

con un reflejo de fantasma,

en ella todo es vida,

todo está inmóvil:

sólo tu amor navega

por el cuarto.

 

¡ Abrid, heridme !

Sueño, mujer, amor y pensamiento

¡ Herid, abridme !

Quiero pasar la noche

mirándote girar

hacia el amanecer.

 

                                  Braulio Arenas.