R o b i n s o n   A v e l l o

R U P T U R I S T A   S I M B Ó L I C O

p o r   M i g u e l   M o r e n o   D u h a m e l


 

 

 


 

Robinson Avello nace en Santiago, realiza parte de sus estudios en la Escuela Experimental Artística.  En 1980 fue seleccionado para integrarse a la Segunda Experiencia "Prospección de Capacidades Creativas y Artísticas" donde recibe la Beca Segunda Experiencia Nacional.  Ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile y estudia Licenciatura en Artes Plásticas.  Destacan como sus formadores los maestros: Reynaldo Villaseñor, Ximena Cristi y Nelson Lagos.

 

Ha realizado una serie de exposiciones colectivas e individuales y recibido las siguientes distinciones:  Primer lugar en concurso de pintura de La Ilustre Municipalidad de La Cisterna (1980).  "Primo Premio Leonardo Da Vinci", Pittura Italo-Cilena, Stadio Italiano (1994).  Primer Concurso Nacional de Pintura "In Situ" El Totoral (2008).  "Premio MERCOSUR", del 15º Salón MERCOSUR  Internacional, Gran Premio Juanito Laguna. Buenos Aires, Argentina (2010).  Premio Diógenes Taborda, categoría "caricatura" del XVI  Salón Mercosur Internacional (2011).

 

 

Actualmente es Director de Relaciones Públicas y Extensión de la APECh (Asociación de Pintores y Escultores de Chile). Vicepresidente de  ACHIART (Asociación Chilena Italiana de Artistas).  Secretario de la Comisión Operativa Bicentenario del COM.IT.ES.    Vigili del Fuoco, voluntario attivo.

 

A Robinso Avello lo pueden encontrar cualquier día exponiendo sus obras en la Plaza de Armas de Santiago, junto a otros artistas que optaron por  la cercanía con la gente y las inclemencias de los municipios; o conversando algunas tardes en la Sociedad de Escritores de Chile.

 


 

 

 

¿Cómo describes tu arte?


Rupturista, simbólico.


¿Cuáles son tus influencias?


Mis influencias son los artistas del arte neoexpresionista y el arte conceptual en adelante.


Háblanos sobre la exposición  "il porco",  que hiciste recientemente.


La exposición " il porco" es una muestra que tiene una profunda crítica social , sobretodo con el tema de los valores.  El simbolismo esta representado a través del cerdo, como elemento de rechazo o desprecio en la sociedad, todo aquello que nos refleja en nuestras actitudes más sinceras pero también más miserables.


Se ocupa la palabra cerdo para definir un montón de cosas o conceptos que tienen un contexto de repulsión.


Cuando inauguré en la APECh, por primera vez esta propuesta, puse la cabeza de un cerdo real, que compre en el matadero ese mismo día de la exposición y la puse sobre una bandeja de platos. además agregue cuatro sandwchis de pernil, que adquirí en las cochinerías del matadero, se dio por inaugurada la muestra después de varios discursos sobre la moral , los valores , los principios, la ética y otras cosas de nuestra sociedad. se invito a un vino de honor y un cóctel, transcurridos algunos minutos habían desaparecidos los perniles.  Cosas como esas nos reflejan un poco...

 

 

 

En esta expones la brutalidad, lo bizarro y entras en la oscuridad humana.  Háblanos de tu relación con esta penumbra y tu arte.

 

 

Hoy en día preparo una nueva muestra que tiene que ver con nuestra relación con la muerte.  Esa cultura de la muerte que está presente en toda nuestra vida y que, sin embargo, no queremos saber de ella.
 

Como grupo social agresivo y de consumo, hemos pasado de un postmodernismo a una sociedad distinta a la que en algún momento conocimos.  Antes te preparaban para ser un profesional exitoso y dedicar tu vida al trabajo y la familia, la aspiración más grande era llegar con una buena jubilación a la vejez y aprovechar los paquetes turísticos que te ofrecieran.  Hoy eso a cambiado, pero apenas lo notamos.  Somos winners, el concepto es que tenemos más tiempo que vida; antes era lo contrario, nos faltaba el tiempo.  Hoy quieres tenerlo todo rápidamente y no importa si mueres joven, lo que importa es que eres un ganador y has vivido intensamente tu mundo…sólo eso, vivir para el éxito, aunque "la parca" te abrace más temprano.

 

 

 

Mi trabajo artístico es eso, lo que creo que está presente en la sociedad en la cual vivo, estoy inserto en ella y me afecta profundamente.  No soy macabro ni pesimista, sólo trato de mostrar eso que está oculto en las paredes de las calles y la cultura del "feísmo" y lo bizarro.

¿Cuál es tu valoración y cómo te sientes en el terreno de las instalaciones?

 

Las instalaciones me gustan mucho, me encantaría intervenir muchos espacios públicos y hacer un arte más social y de integración o interacción con el público.

Este año está muy atareado para ti, cuéntanos de las actividades pasadas y las que vienen.


Bueno, comencé el año con una muestra colectiva llamada" Recordando a Gonzalo Rojas", Galería de Arte Guillermo Núñez de la comuna de El Bosque. Después realicé un mural por la educación chilena en el colegio básico Escuela México de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, calle Club Hípico.


El día 14 de mayo inauguré una muestra colectiva en la Undecesima Compagnia di Pompieri, Pompa Italia.  "Camino al Centenario",  primera vez que se hacía algo así.


El 20 de junio inauguro otra colectiva, representando a  la APECh, en el Cabaret Lido, la exposición es de arte porno, se llama Ábrete!,La Cortesana en la Pintura, Dildo Roza.

 

 

 

El 29 de junio en Galería Municipal de Arte de Valparaíso, inauguro la muestra colectiva llamada "Imagen, Pigmento y Palabra" hasta el día 3 de agosto.


Prontamente lanzaré un libro ilustrado por mi , con textos adaptados por el escritor y editor Marcelo Lira.


En el mes de noviembre también lanzaremos un libro de cuentos ilustrado en Nicaragua, Valdivia y Osorno simultáneamente junto a otros pintores.


Además participare de dos exposiciones colectivas que estamos trabajando en la APECh, llamadas "Pares" y "Pensando en", y otra serie de actividades que tengo programadas.  También el Encuentro Internacional que realizaremos como gremio artístico en Antofagasta, cuando recibamos las diferentes delegaciones que vendrán por AIAP Internacional.

 

¿Cuál de tus obras o exposiciones ha sido la que más satisfacción te ha dado y por qué?

 

 

 

"Il porco nel porto" y la exposición realizada en ele círculo de periodistas de Santiago el año pasado llamada "Ritratto vecchio", por la gran cantidad de personas que la visitaron y los comentarios que recibí de los espectadores en general.  Creo que cumplí en algo entregando mi mensaje.

 

¿Cuéntanos de tu relación con la literatura?


Mi relación con la literatura tiene que ver que soy un lector asiduo, debo tener unos dos mil libros en mi biblioteca personal, y la gran amistad que tengo con muchos escritores y poetas, el año pasado ilustré una serie de portadas de escritores y poetas, realicé un  proyecto donde homenajeamos a la SECh en sus 80 años de existencia, donando una colección permanente de obras para la sociedad de escritores, hermanando estas dos antiguas entidades.


Publiqué el libro de mi autoría "dibujar el arte de ver" y lo presente en la APECh y la feria internacional del libro, de Estación Mapocho.


¿Háblanos de tu experiencia exponiendo tus obras en la plaza de armas?


Ha sido una labor tremendamente satisfactoria y agotadora por lo demás, pero estoy muy feliz por los procesos de lucha que hemos logrado.  Las obras que se muestran ahí, tienen un carácter distinto al que se realiza en un taller, el contacto con la gente es absolutamente directo.


¿Con qué materiales o tecnologías te gustaría experimentar en tus futuras obras?

 

Me interesa todo tipo de material reciclable y de desecho, muchas cosas pueden suceder con la creación de una obra.  Los basurales por las noches son motivo de inspiración; la tecnología me supera un poco, me siento un tanto primitivo en eso, pero me gusta.

 


Video de la Muestra "Il porco", obra visual de Robinson Avello