L O S   O L V I D A D O S

( P a r t e   1 )


p o r   J o r g e   R u b i o   B r a v o

 

 

 

Existen muchas situaciones en que ocurren injusticias sociales que pasan inadvertidas para la mayoría de la gente. Claro, tenemos los abusos, los insultos, las alzas indiscriminadas de los precios y las fechorías de las autoridades, sin embargo, una de las cosas más dolorosas que ocurren en nuestro país es que olvidamos o ignoramos con todas las de la ley a músicos y bandas que pasan sin pena ni gloria por nuestros oídos o, simplemente, no nos damos el tiempo, ese precioso lapso de vida, para escuchar algo nuevo que nos refresque la mente de aquellos sonidos que ya se sienten añejos en nuestra cabeza.

 

Es por eso que formularemos una lista de recomendaciones para que no nos ocurra lo mismo que pasó hace poco con Cecilia Rovaretti, connotada periodista de Radio Cooperativa, quien, con un desatino impresionante y demostrando su falta de información respecto al medio, denostó a algunos músicos chilenos de los que ni siquiera sabía de su existencia, a pesar de que muchos de ellos ya tienen una trayectoria larga y respetable.

 

En una especie de amnesia social, los chilenos tienden a alabar todo lo desechable y foráneo, dejando de lado a los compatriotas que se despellejan el lomo entre acordes y presentaciones, muchas veces, en lugares precarios, donde van 2 o 3 personas a escucharlos en vivo y donde, finalmente, el músico termina gastando más de lo que podría haber ganado esa misma noche.

 

Con todos estos datos inútiles cualquiera podría creer que se trata del clásico texto donde saldrán nombrados los de siempre, los que aparecen en todas las listas, en todos los libros. No, esta vez hablaremos de los que iniciaron el acople, de los que lo escucharon e intentaron replicarlo y de los que tomaron ese ruido y lo convirtieron en otra cosa. Por eso, trataremos de dejar una información clara, concisa y precisa de las bandas o músicos que entraremos a presentar, aprovechando el estado de las redes sociales y el Internet en sí, para entregarnos de lleno a las funciones de las comunicaciones: Informar, entretener y educar (Perdónalos, no saben lo que hacen). 

 

 

 
 

 

 

Los Trapos

 

Un sorprendente descubrimiento. Con un rock algo más cercano al heavy, Los Trapos tronan dentro de una extensa caverna allá a finales de la década del 60. Sin embargo, su apogeo comienza luego del Golpe de Estado y, tal vez, su música no sea la más representativa del periodo ni la mejor muestra de virtuosismo. No, nada de eso. Es  más, su aporte musical es ínfimo en comparación a otros fenómenos musicales, sin embargo, Los Trapos dan una muestra de lo difícil que fue para las agrupaciones musicales de aquella época manifestar sus inquietudes sonoras.

 

El estilo musical de Los Trapos podría asemejarse al Heavy Metal y el Glam Rock, casos inspiradores como Alice Cooper o Ziggy Stardust, inspiraron a estos muchachos, quienes salían en sus presentaciones con sus rostros pintados y azotando la escena chilena con un rock bien duro, pero carente de originalidad. Sin embargo, destaca la ejecución de los instrumentos, sobretodo de las guitarras eléctricas a cargo de Eduardo Valenzuela.

 

La banda se disuelve en 1980 y tiene algunos intentos de reunirse nuevamente durante los 90, pero sin mayores resultados.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embrujo

 

Embrujo es una banda única en su sonido. Con canciones que salen del parámetro comercial de la época, los antiguos Kissing Spell, se pasean por diversos colores sonoros, más personales, más introspectivos. Sacan un primer disco llamado “Los Pájaros”, que como dictaba la norma para aquellos años, debía ir con letras en inglés y muy poco español. Pero ya en su segundo disco, tildado simplemente como “Embrujo”, trae consigo un nuevo tipo de música, una más sicodélica, de corte más progresivo, con letras en español (salvo “Love & Questions”) y con una lucidez sonora que impresiona a la primera escucha.

 

El golpe de estado nuevamente nos priva de una de las mejores bandas que Chile ha dado. Se disuelven poco después de la llegada de los milicos al poder.

 

 

 
 

 

 

Grupo Zoom

 

Existen hitos importantes en la historia del rock chileno, como por ejemplo, el rescate digital de canciones de bandas que quizá nunca hubiésemos tenido el honor de escuchar. Uno de esos casos es el de Grupo Zoom, banda de Maipú que inicia su carrera en 1968 en medio de toda una vorágine muy fructífera musical que Chile estaba viviendo en aquellos años, pero que lamentablemente llega a su abrupto fin el año 73.

 

Grupo Zoom edita un disco el año 1974 llamado "Eres el Sol en un día gris". Disco de corte melódico con la clásica estructura musical "romántica instrumental", pero con gratas luces de sicodelía entre sus canciones.

 

 

 

 

(fuente: La Caverna Musical, Músicapopular.cl)

 

 

 

 

 

 

 
 

 

  Jorge Rubio Bravo es músico, periodista y editor chileno