M A R G A R I T A   Y 

E L   S E N C I L L O   G U S


p o r   L a k ú m a - P u s á k i

 

 

 

En el tiempo en que la dictadura militar se enseñoreaba sobre Chile, personas valientes buscaron la forma de levantarse y de ser una espina constante en la cabeza de los milicos.  Uno de los varios medios escritos que salían semana a semana a la calle fue el "Fortín Mapocho", diario que destacaba en todas sus portadas un dibujo ingenuo en apariencia, pero que con el correr del tiempo se mostró en su verdadera altura como una instigadora en favor de la democracia.  Este dibujo estaba firmado por un tal "Gus", seudónimo del poeta, dibujante y activista por los derechos sociales Gustavo Donoso, que en la actualidad se empina sobre los ochenta años, retirado en su acogedora casa de la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile.

Gustavo Donoso, es un hombre amable y sencillo al que le gusta el campo y la poesía. Con una forma de trabajar más bien silenciosa, pero vaya que deja marcas por donde pasa. 

Nació en 1931 en Santiago.  Estudió en el Liceo de Artes Gráficas, establecimiento con carácter de internado en San Miguel.

Su forma de ver la vida lo ha llevado a estar al lado de las personas, a laborar para y por el país, a tener una conciencia social acorde con su actuar siempre consecuente.

Como dibujante tuvo gran éxito con la "Margarita",  entretenida gráfica que aparecía en todas las portadas del diario "Fortín Mapocho" durante los años ’80 y parte de los ’90.  Este personaje se caracterizaba por sus agudos comentarios en un momento en que la censura en Chile era una realidad palpable.  Para muchos de nosotros es parte de los íconos imborrables y queridos de ese tiempo.

En su actividad de poeta ha publicado :   "De puño y letra" (1984); "Decir Verdad" (1985); "Cuatro voces" (1988); "Poemas de tierra y cielo" (1991); "Donosamente" (1996); "La Piedra Enumerada" (1999); "Palabra Empeñada" (2002. 1er. Lugar Concurso de Poesía de la Universidad Católica del Norte, 2006)


Además ha editado antologías poéticas, entre ellas: "Tiempo de amar", poemas de amor de grandes poetas de habla castellana  y "Guía de la poesía erótica en Chile", realizada junto al escritor Luís Opazo , quien se refiere a Donoso de esta forma :

"Para la gente que lo ha conocido, Gus es un ser humano íntegro.  Humilde trabajador de la poesía, no sólo de su propia factura, sino que como obrero de este arte nunca se ha incluido en las antologías que él ha hecho. 

La Stella Díaz Varín  me decía con su voz ronca "hay que clonar a este huevón", y creo que tenía razón.

Demostró su valentía en la época más gris de nuestra historia, con su entrañable personaje de la Margarita, donde daba la cara día a día en el Fortin Mapocho, la frase "Y va a caer" que coreábamos en las marchas y los mítines, fue de su autoría. Los aportes que ha hecho Gus al alma nacional son innumerables".

Este es el padre de "La Margarita", niña con uniforme de colegio, impertinente y certera.  En estos años en que la democracia ha vuelto a este país, pero que parece esconderse entre los intereses del libre mercado, quizás qué cosas estaría diciendo.  Tal vez nos invitaría una vez más a reclamar por nuestros derechos o a revivir la siempre joven democracia, que algunos quieren hacer vieja.

Sí desean saber más sobre Gustavo Donoso, pueden ir al siguiente vínculo en esta misma revista: Gustavo Donoso bajo el sauce