Cuantas y cuantas veces no hemos leido los sueños de esos grandes novelistas británicos y franceses que nos hablan de los habitantes de otros mundos, de su vida, de sus guerras y de sus ambiciones.  Cuántas y cuántas veces no se nos ha hablado de las comunicaciones y señales invisibles que los habitantes de esos astros hacen a sus hermanos de la Tierra.

 

Pues bien, esa ilusión, esa fantasía humana parece estar a punto de tener su realización gracias al más soberbio de los inventos modernos:  la telegrafía sin hilos.

 

Desde hace dos años no hai noche que no llegue a la estacion de Cape Clear un signo, indescifrable, intraductible, no contenido en ninguna clave del mundo pero en todo caso un signo real y verdadero, cuanto misterioso.

 

Cape Clear es la estación de telegrafía sin hilos situada en el promontorio occidental más avanzado de las Islas Británicas.  Esa estación es la mas poderosa del mundo y ha sido instalada allí por el injeniero Marconi en persona; inventor de este maravilloso sistema.

 

Pues bien, todas las noches exactamente entre las 12 y la 1, la palabra incomprensible llega invariablemente.  Y de esto hace dos años ya.

 

Ese mensaje es siempre el mismo, reproducido por los mismos signos y con la misma intensidad.  No pertenece a lenguaje alguno como hemos dicho ya.

 

No se le reconoce sino en el modo como llega, en sus alternativas regulares y en la imposibilidad de identificarlo, de darle algún significado.  Esta estra-tramision no ha dejado un solo dia de producirse.

 

 

 
 
 

 

 

A la derecha Marconi, inventor de la telegrafia sin hilos,  acompañado del marques Solaria, su socio y colaborador.


 

 

Tanto el estudio como las hipótesis científicas no dejan ya lugar a duda alguna sobre el orijen de este fenómeno.  No se trata en manera alguna de influencias terrestres o atmosféricas:  Marte o algun otro de los planetas hermanos trata de comunicarse con la Tierra.  Seatribuyen ordinariamente a Marte todas estas comunicaciones interplanetarias, porque este astro es uno de los que por consideraciones especialísimas, ha llamado más la atencion de nuestros sabios y de nuestros astrónomos, convirtiéndolo en un vecino simpático.

 

Todos los planetas no se han formado ni enfriado simultáneamente.  No parecen tener tampoco ni la misma edad ni el mismo grado de progreso en nuestro ciclo astral.  Marte es mas viejo que la Tierra.  Júpiter es más joven que nosotros.  El mundo de Marte, aunque tiene una gran analogía con el nuestro, no es absolutamente idéntico y el de Júpiter aun está en estado primordial.  El globo de Marte es mas pequeño que la Tierra, se ha enfriado con mucho mayor rapidez.  Ha recorrido mucho mas lijero todas las fases de su desarrollo natural y si existe sobre ese globo - cosa que parece dudosa -  algo análogo a lo de toda la tierra, será en un grado mucho mas avanzado; los seres que viven y que trabajan en ese mundo se encuentran en un desarrollo mas perfecto que el nuestro.

 

Está entendido que si Marte ha llegado a un estado de transformacion mucho mas avanzado que la Tierra, eso ha sido bajo la influencia de las mismas reglas que nosotros.  Sus conquistas en materia de calor, sonido electricidad y luz o en todas las otras ciencias deben ser necesariamente mas avanzados que los nuestros.

 
 

 

 

La estacion radio-telegráfica automóvil de Marconi, con su sistema de escaleras automáticas, que le permite enviar mensajes desde cualquier punto de sus viajes.


 
 

 

 

Hemos tenido en Herz a un precursor de la telegrafia sin hilos, hemos obtenido por Marconi la aplicacion de la teoria verdadera de la telegrafía ya que la palabra "tele" no implica en manera alguna el trasporte mediante hilos a distancia limitadas.  "Tele" indica el espacio y da una idea no de un trayecto restrinjido sino mas bien de una estension a la inmensidad.  No es dudoso que se llegue algún dia a franquear el éter, la sustancia cósmica, para penetrar en la atmósfera que rodea a cada planeta y entrar en contacto con los que existen en ellos.  La telegrafia sin hilos o radio-telegrafia ha hecho franquear un paso enorme hácia la solucion de lo desconocido.  Ella ha permitido enviar m,ensajes a 80 a 100 kilómetros primero, luego hasta 1,000 utilizando una sustancia etérea en sí misma e impropia para la trasmision.  Este invento permitirá ir más lejos a medida que se vaya perfeccionando.

 

Estamos pues a la puerta de lo fantástico, de lo inverosímil.  Los sabios buscan ahora el oríjen de ese signo misterioso y los escritores neo-modernistas se embarcan en arriesgadas elucubraciones para descubrir el por qué de esos mensajes.

 

 

 

Artículo aparecido en Zig-Zag, Revista semanal ilustrada n° 117, mayo 19 de 1907.  Se han mantenido las características de redacción y ortografía del original.